SESION 4

ESTRATEGIAS DE FAMILIAS DE PALABRAS Y USO DE SINÓNIMOS O ANTÓNIMOS.

En la tercera y cuarta sesión se aborda la comprensión de textos en forma específica. En esta tercera sesión, se trabajan estrategias para comprender las palabras desconocidas que podemos encontrar en un texto cualquiera desde estrategias de familias de palabras y uso de sinónimos o antónimos.

CONTENIDO

1. Uso de las familias de palabras
2. Uso de sinónimos o antónimos
3. Repaso de todas las estrategias para comprender  palabras










Se dejan los siguientes Link para que el estudiante investigue:



c. TERCERA ESTRATEGIA PARA COMPRENDER PALABRAS: USO DE LAS FAMILIAS DE PALABRAS

¿QUÉ ES UNA FAMILIA DE PALABRAS?

Entre algunos grupos de palabras, en cualquier lengua existe una familiaridad, es decir algo en común, pertenecen a la misma familia. Vienen de un mismo tronco (como diríamos de las personas de una familia). Esta familiaridad puede encontrarse entre algunas de sus partes.
Las palabras en castellano están formadas por diferentes partes. Estas son: raíces, sufijos y prefijos. Generalmente la o las raíces de una palabra portan el significado principal y los prefijos y sufijos complementan y/o precisan el significado principal.
Tomemos un ejemplo de cómo está compuesta o constituida una palabra:
La palabra imparcial tiene una raíz, parcial, y un prefijo, im. Parcial significa: que se pone en una parte, en un lado; de parte de uno de los lados, es decir, que juzga o procede poniéndose de parte de una de las dos personas frente a un conflicto, que procede con parcialidad. Parcialidad significa: Definición anticipada o prevención a favor o en contra de alguien o algo, de lo que resulta la falta de neutralidad o no muy clara rectitud en el modo de juzgar o de actuar. Entonces parcial es: que juzga sin neutralidad a alguien o a algo.
Im, como prefijo, equivale a in, que es la negación de lo que viene después. Es decir, imparcial es: no parcial. Y no parcial es: que juzga con neutralidad a alguien o algo. Vemos que el prefijo, por ser una negación, ha cambiado totalmente de orientación el significado de la raíz a la que precede, hacia su opuesto. Y en este caso algo que era negativo: no neutralidad o rectitud al juzgar, se cambia a su opuesto: rectitud o neutralidad al juzgar.

Veamos otro ejemplo:

La palabra emancipadora tiene una raíz: emancipar significa: liberarse de cualquier clase de dependencia. Y el sufijo dor – dora significa: persona que realiza la acción que nombra el verbo (= raíz). Entonces, emancipadora significa: persona (hecho o acción) que libera de cualquier clase de dependencia.
Como ya estudiamos cómo están compuestas las palabras en castellano, ahora veamos qué tienen en común, en sus partes, las palabras de una misma familia:
Dependiente: persona que no puede valerse por sí misma, persona que está subordinada a la protección de otro, persona subordinada a otra.
Independencia: cualidad o condición de independiente, libertad.
Dependencia: relación de subordinación a otro, situación de una persona que no puede valerse por sí misma y está al amparo o protección de otro.
Depender: Estar subordinado, estar protegido por otro, vivir de la protección de otro.
Independendizar: dar la libertad o la independencia a una persona a un país o a una cosa.
Independiente: que no depende de otro, persona que no admite intervención de otro en su vida.
Todas estas palabras tienen en común algo en su forma. En este caso algo en común que es la raíz: depend. Pero también tienen algo en común en su significado: todas estas palabras tienen que ver con subordinación (con o sin), o protección (con o sin) o intervención (con o sin).

Veamos otro ejemplo:
Liberadora: persona (acción o situación) que libera a otros de algo que los somete.
Aconsejador: persona (o acción) que aconseja a otros.
Limpiador: persona o máquina o utensilio (o acción) que limpia.
Protectora: persona (o acción) que protege a otros.
Consentidora: persona (o acción) que consiente a otros.
Vendedor: persona (objeto o acción) que vende algo.
Todas estas palabras tienen en común algo en su forma. En este caso algo en común que es la raíz: dor / dor(a). Pero también tienen algo en común en su significado: todas significan persona (objeto o acción) que (hace algo).





Veamos un ejemplo de cómo debemos proceder para utilizar esta estrategia:

Nuestros nietos no encontrarán una atmósfera impoluta ni un planeta agradable, pues ya por siglos los hemos contaminado.
1. Identifiquemos las partes de la palabra: im – poluta.
2. Busquemos palabras cuyos significados conocemos y que tengan el prefijo im – in:
impropio
impersonal
imparcial
indiscreto
indisciplinado
3. Busquemos en nuestra mente los significados de estas palabras:

impropio: que no es propio.
impersonal: que no es personal.
imparcial: sin parcialidad, que no es parcial, que no tiene parcialidad.
indiscreto: sin discreción, que no es discreto, que no tiene discreción.
indisciplinado: sin disciplina, que no es disciplinado, que no tiene disciplina.

4. Identifiquemos lo que tienen en común las anteriores palabras en su forma: el prefijo in – im.
5. Identifiquemos lo que tienen en común en el significado: sin, que no es, o que no tiene...
6. Asignemos ese significado a esa forma. Entonces im significa: sin, que no tiene o que no es.
7. Ahora busquemos palabras cuyo significado conocemos y que incluyan la raíz “polucio”
polución
poluto
polucionar
8. Busquemos en nuestra mente los significados de esas palabras:
polución: contaminación intensa y dañina del agua o del aire, producida
por los residuos de procesos industriales y biológicos;
poluto: sucio, inmundo;
polucionar: contaminar, ensuciar el medio ambiente.
9. Identifiquemos lo que tienen en común en su forma esas palabras: “polu (c/t)”
10. Identifiquemos lo que tienen en común en su significado esas palabras: mancha, contaminación, mugre, suciedad, inmundicia.
11. Asignemos ese significado a esa forma. Entonces polu(c/t) significa: mancha.
12. Reconstruyamos la palabra a partir de los significados de las dos partes que la conforman: impoluta: sin mancha, que no tiene mancha, que no está manchado, que no está contaminado, que no está sucio (es decir que está limpio).
13. Verifiquemos si el significado que le asignamos a impoluta es adecuado en esta oración: Nuestros nietos no encontrarán una atmósfera sin contaminación / limpia (sin suciedad) ni un planeta agradable, pues ya por siglos los hemos contaminado.

Como vemos, al aplicar esta estrategia el lector está realizando algunas operaciones intelectuales, tales como análisis (cuando descompone una palabra en sus partes), identificación de semejanzas y diferencias, es decir, comparación (cuando busca palabras que tengan las mismas raíces, prefijos o sufijos y cuando identifica las partes que tienen en común las palabras en su forma y en su significado), síntesis (cuando decide cuál
es el significado que tiene una parte de las palabras y también cuando recompone el significado de las palabras desconocidas a partir de los fragmentos de significado que encontró).

Ejercicio # 1:

En el siguiente texto aparece la palabra adscribir. Extraiga el significado de esa palabra utilizando la familia de palabras. Busque otras palabras que tengan sus partes: ad / a – scribere. Busque lo que tienen en común estas palabras en el significado. Asígnele a cada parte de la palabra adscribir el significado que encontró en las palabras que usted conoce. Recomponga el significado de adscribir.
Ningún ser humano debería adscribirse mecánicamente a las ideas de otro, sino pensar cuáles son sus propias ideas, para así tomar la decisión de respaldar aquello con lo que está de acuerdo.

d. CUARTA ESTRATEGIA PARA COMPRENDER PALABRAS: USO DE SINÓNIMOS O ANTÓNIMOS

¿QUÉ ES UN SINÓNIMO?

Algunas palabras del castellano son sinónimas. Pero no todas las palabras tienen sinónimos. Ser sinónimo es tener un significado parecido o cercano al de otra palabra. Según el significado de sus partes, la palabra sinónimo quiere decir sin: el mismo – nimo: nombre. Pero en realidad es: que tiene el mismo significado. Sin embargo, nunca el significado de las parejas o grupos de palabras que son sinónimas es totalmente exacto.
Siempre hay diferencias.

Veamos algunos ejemplos de sinónimos:
Basura – mugre – suciedad
Maniobra – operación
Lento – tardo – pausado
Razón – motivo
Peón – jornalero
Garúa – llovizna
Cólera – ira - enojo – enfado
Dolo – engaño – fraude
Estigma – marca – señal
Morir – expirar – fallecer
Rendir – vencer – someter

Ejercicio # 2:

Exprese los significados solo de las palabras que conforman uno de los anteriores grupos. Luego compartan con todo el curso sus propuestas.
Dijimos que algunas palabras tienen sinónimos y otras no. Para comprobarlo hagamos un ejercicio:

Ejercicio # 3:

Busque sinónimos para las siguientes palabras, conservando el significado que está determinado. Cuando la palabra no tenga sinónimo, simplemente escriban que no lo tiene.
Rehacer: volver a hacer.
Distinguir: Hallar las diferencias.
Amor: Sentimiento.
Fresco: recién hecho.

¿QUÉ ES UN ANTÓNIMO?

Algunas palabras del castellano son antónimas. Pero no todas las palabras tienen antónimos. Ser antónimo es tener un significado opuesto o contrario al de otra palabra. Según el significado de sus partes, la palabra antónimo quiere decir anti: el opuesto – nimo: nombre. Pero en realidad es: que tiene significado opuesto. No siempre las palabras que parecen antónimas, en realidad lo son. A veces hay palabras que se oponen en género (femenino, masculino) o en otros aspectos, pero no se oponen en su significado.

Veamos algunos ejemplos de antónimos:
Oscuridad – claridad
Hondo – pando
Áspero – suave
Grueso – delgado
Alto – bajo
Limpio – sucio
Capacidad – incapacidad
Funcional – disfuncional

Veamos algunos ejemplos de parejas de palabras que no son antónimos:
Hombre – mujer
Hembra – macho
Nacer – morir
Pasado – presente
Noche – día
Muerto – vivo

Ejercicio # 4:

Explique por qué las parejas de palabras de la lista anterior no son antónimos.

PROCESO PARA USAR LOS SINÓNIMOS Y LOS ANTÓNIMOS EN FUNCIÓN DE COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE PALABRAS DESCONOCIDAS

En algunos casos, la palabra desconocida está inserta en un contexto que no nos da pistas sobre su significado. En este caso, no podremos usar el contexto para aproximarnos al significado de una palabra desconocida.
Otras veces podremos no saber cómo dividir la palabra o no conocer otras palabras semejantes a la desconocida. En este caso, no podremos utilizar las familias de palabras para extraer el significado de una palabra desconocida.
Cuando el contexto no nos orienta sobre el significado de una palabra extraña para nosotros, porque no nos da pistas sobre ese significado, o cuando no podemos dividir la palabra en sus partes o no conocemos palabras de la misma familia de la palabra desconocida, entonces debemos utilizar los sinónimos o antónimos para comprender palabras. La desventaja de esta estrategia, con respecto a las anteriores, es que no la podemos usar sin ayuda. Siempre tendremos que recurrir al apoyo de alguien que sepa más que nosotros o de instrumentos como los diccionarios.
Debido a que los significados de las palabras sinónimas son próximos, el uso de sinónimos nos puede ayudar a acercarnos al significado de una palabra. Para utilizar esta estrategia tendremos que conocer la correspondencia entre el sinónimo y su significado.

FORMAS Y PASOS PARA USAR UN SINÓNIMO CON EL FIN DE APROXIMARSE AL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA DESCONOCIDA

Podemos utilizar los sinónimos, como estrategia, de varias formas.









Nota: En realidad el contexto determina si una palabra funciona o no dentro de una oración. Cuando una palabra tiene varios significados, el contexto es el que orienta sobre cuál de ellos es el que le pertenece a una palabra dentro de él. Cuando un lector usa esta estrategia, está activando algunas operaciones intelectuales tales como: Establecimiento de relaciones entre elementos (cuando el lector relaciona el sinónimo que le dan con la que no conoce), activa su memoria (cuando busca en ella el significado del sinónimo que le dan), establece relaciones o asocia (cuando le asigna el significado que encontró en su memoria con la palabra desconocida), hace síntesis (cuando incluye la palabra desconocida con el nuevo significado que ahora tiene para él, dentro de la oración) y hace análisis – síntesis (cuando verifica si la palabra funciona dentro del contexto).


Veamos un ejemplo de cómo podemos utilizar esta primera forma:

La información proporcionada por la encuesta realizada por la UNESCO (1996 – 1997) ilustra las discrepancias en los niveles de progreso de las regiones y países del mundo. (Tomado de Ainscow, 2001: 14)

Utilicemos un sinónimo conocido por nosotros, para saber qué son discrepancias. El sinónimo es: diferencia o desigualdad. Busquemos en nuestra mente el significado de diferencia: Variedad entre cosas de una misma especie.
Entonces podemos concluir que discrepancia es la variedad entre cosas de una misma especie.
¿Cuáles son las cosas de la misma especie que hay en esta afirmación?
Las regiones y los países del mundo. Y, ¿cuál es la cualidad que las distingue o diferencia? Los niveles de progreso. ¿En qué hay variedad? En los niveles de progreso de las regiones y países del mundo.

Ahora, comparemos lo que dice la oración tomada y lo que concluimos:
La información proporcionada por la encuesta realizada por  la UNESCO (1996 – 1997) ilustra las discrepancias en los niveles de progreso de las regiones y países del mundo. / La información proporcionada por la encuesta realizada por la UNESCO (1996 – 1997) ilustra la variedad entre los niveles de progreso de las regiones y países del mundo.

Ejercicio # 5:

Tome el siguiente texto y utilice los sinónimos para aproximarse al significado de la palabra restrictivo, siguiendo los pasos que ya se explicaron:
La ley ordenaba que todos los alumnos con discapacidades recibieran una instrucción adecuada en un medio lo menos restrictivo posible, que para la mayoría de ellos tenía que ser las aulas de los colegios regulares. (Tomado de Ainscow, 2001: 17)

Ejercicio # 6:

“Los cambios en las escuelas, imprescindibles para asegurar una integración educativa positiva, no podían proceder exclusivamente de la reforma de la educación especial.” (Coll, 2001: 21)


En la aplicación de esta estrategia, el lector realiza algunas operaciones o procesos intelectuales, tales como: establece relaciones, analiza y clasifica (cuando busca en su mente a qué palabra puede corresponder el significado que ha recibido de la otra persona), hace síntesis (cuando hace corresponder ese significado a la palabra desconocida).

Veamos un ejemplo de cómo se usa la estrategia de esta segunda forma:

En los últimos años se viene reconociendo la gran utilidad y lo crucial de una intervención muy temprana para ayudar a los niños con necesidades especiales. (Tomado de Ainscow, 2001: 16)
La definición de crucial es: Dicho de una situación o de un momento crítico o decisivo.
Entonces podemos reemplazar crucial por decisivo. El significado de decisivo es: que decide o resuelve; que tiene consecuencias importantes.
Si crucial se dice de una situación crítica, y decisivo es que tiene consecuencias importantes (suponemos para una situación crítica), entonces, decisivo puede reemplazar a crucial.
Veamos si la palabra decisivo dice lo mismo que crucial dentro del contexto:
En los últimos años se viene reconociendo la gran utilidad y lo decisivo de una intervención muy temprana para ayudar a los niños con necesidades especiales.

Ejercicio # 7:

Tome el siguiente texto y utilice la segunda forma de la estrategia de sinonimia siguiendo los pasos que ya se explicaron:
“Las experiencias de las escuelas integradoras, que de alguna manera incorporaban las formas tradicionales de educación especial a los centros ordinarios, no estaban exentas de problemas.” (Coll, 2001: 21)
La tercera forma de utilizar esta estrategia es usar los antónimos de una palabra con el fin de aproximarnos al significado de una palabra que no conocemos. A veces, algunas palabras que no tienen sinónimos pueden tener antónimos. Algunas veces es más fácil extraer el significado de una palabra, por oposición. En ese caso podemos usar los antónimos.


Cuando un lector usa esta estrategia está realizando algunas operaciones o procesos intelectuales. Clasifica y establece relaciones (cuando incluye el antónimo de una palabra, como su opuesto), activa su memoria (cuando busca el significado de la palabra que le han dado), establece relaciones de oposición (cuando convierte el significado en su contrario), sintetiza (cuando  le asigna el nuevo significado a la palabra desconocida y también cuando integra esa palabra con significado dentro de la oración y verifica que funciona en ese contexto).

Veamos un ejemplo de esta manera de utilizar la estrategia de uso de antónimos:

“Si bien es difícil hacer generalizaciones para países que son muy diversos, parece claro que la formación actual de maestros se centra principalmente en los especialistas que trabajarán en las escuelas especiales segregadas.” (Ainscow, 2001: 21)

El antónimo de segregadas es: integradas, incluidas.
Pensemos cuál es el significado que tenemos en la mente para incluidas o integradas: que hace que alguien o algo pase a formar parte de un todo, que está integrada en un todo.
El significado contrario es: hacer que alguien o algo no forme parte de un todo, no esté integrado en un todo.
Entonces segregadas, puede ser que no están integradas, que no forman parte de un todo.
Nos preguntamos a qué término se refiere segregadas y la respuesta es: las escuelas especiales.
Entonces las escuelas especiales no forman parte de un todo o no están integradas en un todo.
Retomemos la oración en la cual aparece la palabra segregadas:
“Si bien es difícil hacer generalizaciones para países que son muy diversos, parece claro que la formación actual de maestros se centra principalmente en los especialistas que trabajarán en las escuelas especiales segregadas.”
Y podemos extraer la idea que hay en ella: Parece claro que actualmente se está formando a los especialistas que trabajarán en las escuelas especiales que no están integradas.
O: Parece claro que actualmente se está formando a los especialistas que trabajarán en las escuelas especiales que no hacen parte de las escuelas regulares (el todo).

Ejercicio # 8:

Tome el siguiente texto y utilice la tercera forma de esta estrategia siguiendo los pasos que ya se explicaron:
“El concepto de «necesidades educativas especiales» había comenzado a utilizarse en los años sesenta, pero no fue capaz, inicialmente, de modificar los esquemas vigentes en la educación especial.” (Coll, 2001: 27)

Ejercicio # 9:

Tome el siguiente texto y utilice la tercera forma de la estrategia, siguiendo los pasos que ya se explicaron:
“La integración no es, además, una opción rígida [...] sino más bien un proceso [...] cuyo objetivo central es encontrar la mejor situación educativa para que un alumno desarrolle al máximo sus posibilidades...” (Coll, 2001: 34)

e. REPASO DE TODAS LAS ESTRATEGIAS PARA COMPRENDER PALABRAS

Hagamos ahora algunos ejercicios en los que practiquemos las tres estrategias que hemos visto para la comprensión de palabras.

Ejercicio # 10:

Tome el siguiente texto. Subraye las palabras que no conoce. Verifique si puede definir cada una con algún grado de precisión. Diga cuál estrategia puede usar para extraer el significado de cada una.




Ejercicio # 11:

Lea de nuevo el texto presentado en el ejercicio anterior.
a. Utilice el contexto para aproximarse al significado de las siguientes palabras, escriba el proceso que siguió y finalmente escriba el significado que extrajo del proceso:
padecen
instó
procedieron
confección
en curso
b. Utilice las familias de palabras para extraer el significado de las siguientes palabras, escriba el proceso que siguió y finalmente escriba el significado que extrajo del proceso:
precedió
prioridades
prosiguieron
consultivos
innovación
contribuyen
c. Utilice los sinónimos y los antónimos para extraer el significado de las siguientes palabras, escriba el proceso que siguió y finalmente escriba el significado que extrajo del proceso:
El antónimo de expansión es contracción, el sinónimo expandir es: extender, dilatar, ensanchar, difundir.
El sinónimo de alentar es animar.
La definición de hincapié es: insistir en algo que se propone o se encarga.

Ejercicio # 12:

Trate de definir cada una de las palabras que se encuentran en los siguientes grupos:
adoptan – adaptan
proceden – preceden – presiden
progreso – proceso
perspectiva – prospectiva
instó – insistió
constituir – construir
expandir – exponer
padecen – parecen
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LECTURA ONCE Bienvenidos SESIÓN 1 COMPRENSIÓN GLOBAL DE TEXTOS En la primera y segunda sesión se aborda la comp...